LECTURAS



EL GIRO SOCIAL: LA COLABORACIÓN Y SUS DESCONTENTOS.

Conforme avanza el tiempo ha surgido un interés por el desarrollo artístico en aspectos colectivos, con colaboración y compromiso por parte de distintos sectores de la sociedad. Este interés hoy en día se está viendo reflejado en varios proyectos que se llevan a cabo.

Los sectores tanto públicos como privados ponen gran interés en los proyectos colectivos ya que se relacionan íntimamente con una comunidad específica aun que siga siendo más rentable las obras de artistas individuales. 

Esta nueva plataforma de proyectos colectivos ha abierto espacios para la investigación. Trasladando a los artistas a lugares que resultarían imposibles en otros tiempos, llevando a cabo trabajos que hoy en día se pueden denominar: arte social mente comprometido, arte comunitario, comunidades experimentales, arte dialogo, basado en investigación y/o colaborativo. 

Los trabajos que se realizan dentro de este medios o ambientes denominado galería se vincula con lo social, el arte y la vida por lo cual pasa por una serie de cambios o procesos hasta transformaciones logrando des materializar la obra, cambiando parcial o totalmente el valor ya sea comercial o social.  

El principal objetivo del arte comunitario o colaborativo es el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad. Vínculos que hoy en día son el campo de estudio y aplicación de proyectos artísticos. Por lo cual se da ya un individualismo sino que al contrario comienza esta situación de preocupación por el otro y surge la necesidad por buscar medios para incidir en su medio lleva a los artistas o en general a las personas que participan en estos colectivos  a buscar nuevas herramientas para realizar trabajos en comunidad sin modificar el ambiente. 

Debido a estos cambios de produce un giro social en el campo de aplicación de las artes, en el que se da gran notabilidad a las relaciones entre las personas, así como existe un giro social también se da un giro ético, que se refiere a las críticas que se pueden hacer al arte que se ejecuta en este campo criticado por las consecuencias de sus proyectos dentro de la comunidad. 

Se les atribuye la mayoría de las críticas a los artistas ya que se convierten en colaboradores externos al ambiente en el que se ejecuta el proyecto ya que no vive la realidad diaria delas personas,  un gran error que se comete es que las personas que están al mando del proyecto impongan como dueño en la ejecución del proyecto sino que debe ser un mediador entre las comunidades y los medios artísticos. 

El arte es un medio muy maleable ya que no solo se lo encuentra en una galería sino que al contrario ha logrado salir de las academias y traspasar barreras logrando fusionarse, entonces el arte podrá generar cambios en las comunidades de manera directa en general con los individuos.


Ejemplo:

They shoot horses
Este proyecto se desarrolla a manera de experimento, en el que nueve adolescentes bailan durante varias horas y dos días consecutivos. Este proyecto  pone sobre la mesa interrogantes sobre la identidad, los lugares y política. 





PROYECTOS PEDAGÓGICOS: “¿CÓMO DAR VIDA A UN AULA COMO SI FUERA UNA OBRA DE ARTE?”

La gran interrogante en los últimos años ha sido “si la práctica artística pretende ser pedagógica” por lo cual genera un foco de conflicto de cómo el arte es posible de generar  un mensaje para todos mediante las imágenes y de lo cual carece la educación.

Es así como los artistas comienzan a resolver esta situación tratando de buscar una explicación lógica o a su vez establecer herramientas que pueda ayudar a su comprensión, es así  como el arte comienza a formar parte de un nuevo proceso dentro de las intervenciones sociales y estas incluyen proyectos educativos.

De esta forma los proyectos educativos, se incluyen a los proyectos artísticos, con lo cual van tomando protagonismo y se van haciendo presentes en la academia, y comienzan a invadir de a poco los espacios de legitimación como los museos, galerías, entre varios más. Aunque hay ciertos espacios que se ven regidos por una norma establecida y dentro de la cual no pueden incluir proyectos pedagógicos. 

Es de importancia entender que esta preocupación desde las artes por integrar a la pedagogía a su sistema, para que sea más que una simple herramienta.

De esta manera es como la relación entre arte y educación se fortalece, ya que de esta forma surgen nuevos movimientos que se encierran los modelos convencionales, jerárquicos y elitistas que manejaban estos espacios. 

Ejemplo: 

Josep Beuys: Su punto de referencia es la pedagogía experimental, que se refiere a generar rompimientos en el sistema gobernante y en sus métodos, ejemplo de ello tenemos su oposición a las restricciones de admisiones. Su trabajo cambió radicalmente el modo de entender la enseñanza del arte, al que propuso como una herramienta de construcción social. Para ello creo su propia institución.  



INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES, PROPUESTAS PARA REPENSAR LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN 

Dentro del mundo del arte se han establecidos varios cambios y dentro de este entra la educación desde lo narrativo aparece algo denominado Investigación basada en las artes (IBA). Esta se presenta como un nuevo método o herramienta que trabaja a favor del estudio de las artes y los diferentes grados de la misma.

Desde ya hace varios años se denominaba o solo se podía investigar desde un aspecto científico, pero hoy en día las cosas han cambiado, ya que se han establecido diferentes tipos de investigación por lo cual ha abierto el parámetro de la investigación. 

Dentro de las ates visuales principalmente dentro de la teoría existen tres paradigmas: el imperativo, el empirista y el critico. Estos tres paradigmas abren nuevos campos de aplicación de las artes para poder obtener un resultado acerca de los efectos sobre los individuos.

La investigación basada en las Artes se vincula íntimamente a un proceso de desarrollo y al giro narrativo, con lo cual permite tener un mejor estudio, dentro del IBA se establecen tres formas de lenguaje, que hoy en día son: textos evocativos, textos contextuales y textos vernaculares.
El primero texto es capaz de que el lector se vea identificado con la experiencia contada de alguna manera con las experiencias y de esta manera atribuirle ciertos significados personales, este tipo de texto se caracteriza principalmente por que impulsa a la imaginación.

Los textos contextuales utilizan metáforas que es el desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética, y descripciones de acontecimientos simples. La ultima clasificación de textos se caracterizan por ser asociados a experiencias vividas, pero estas experiencias son grupales.

La principal característica es que en estos textos, se utilizan las imágenes, ya que son un gran aporte ya que facilitan la comprensión ya que una imagen dice mas que mil palabras.

La Investigación basada en las Artes en una método que hoy en día ha creado un vinculo entre lo artístico y lo educativo ya que ambos se relacionan para lograr buenos resultados, pero existen ciertas dificultades para la aplicación de la misma por lo cual los resultados varían.


Ejercicio deconstrucción

Nivel 1
























Nivel:2 

Este es un gato durmiendo esta imagen me recuerda a mi gato “haku” que se queda dormido en todas partes generalmente le gusta dormir encima de la televisión aunque en repentinas ocasiones se caiga debido a que cuando dormido da muchas vueltas .



Nivel 3.


Texto: La televisión simboliza un avance y un retroceso en la sociedad, un avance al hablar de comunicación ya que nos mantiene informados y un retroceso debido a que nos hemos vuelto dependientes de la misma. 

 


                                   
Caja Tonta
Progreso: positivo - negativo
Manipulación
Control





ARTE Y EDUCACIÓN: DIÁLOGOS Y ANTAGONISMOS 
Al hablar de arte y educación se dan ciertos conflictos ya que ambas se manejan de maneras distintas, mencionando el arte podemos dividirlo en dos grupos, el primero que trabaja de una manera jerárquica, institucional, normalizada como por ejemplo en los museos. El segundo intenta constantemente irse en contra del sistema proponiendo dinámicas fuera del circuito. 

La gran diferencia con el arte es que la educación que ha sido pensada desde lo institucional, donde lo que se intenta es generalizar son los conocimientos, tratando de formar personas “eficientes” o "lucrativas"para el sistema. Estas diferencias como los oyentes, las dinámicas que utilizan, los diversos lenguajes, entre otras, esto crea dificultad para poder llegar a establecer diálogos y proponer herramientas para llegar a que ambos se unifiquen. A mas de las diferencias evidentes entre la una y la otra se dan criticas ya que en el campo del arte ve a la educación como un instituto que estandariza a las personas ademas de lo ya mencionado, hasta cierto punto nos encierra y nos evita experimentar. 

Lo que considero que se debería hacer es dejar de lado ese pensamiento de que la uno debe dominar sobre la otra sino que al contrario deberían trabajaren las diferencias que existen, ya que es ahí donde se muestran las grandes transformaciones de uno y otro ámbito. Es primordial crear puentes entre ambas disciplinas, ya que es en estos nudos se dan en el aprendizaje, tratando de trascender lo escolar por medio de las estrategias pedagógicas.

Dentro del texto se establecen varias maneras de trabajo donde se crean puentes entre el arte y la educación de una manera diferente. Una de las dinámicas nombradas es la pedagogía, ya que ayuda a ver la educación y las artes desde un punto de vista distinto, tratando de que el sector artístico fomente sobre la educación. Otra práctica es el trabajo comunitario o colaborativo, donde se dinamiza el arte de muchas formas. Estas nuevas prácticas no están libres de la crítica, sino que al contrario reciben mayores críticas desde la institucionalidad y de fuera de ella ya que se genera un nuevo ambiente en donde ambas disciplinas deben unirse. 

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