PROYECTO

Proyecto Grupal

Tema: La relación que existe entre la memoria oral de las personas y los objetos que acumulan a manera de colección en el barrio de la Tola Colonial ubicado en la Ciudad de Quito en el año 2016.

Espacio: Barrio de Tola Colonial
Público: Multigeneracional
Tiempo: 6 de Mayo al 23 de Julio del 2016

Resumen

“La memoria es un río habitado por peces esquivos [...] A veces, los recuerdos brincan fuera del agua y enseñan su lomo plateado y curvo. Pero en otras ocasiones necesitamos pescarlos. Los objetos son anzuelos para pescar recuerdos. O redes barrederas para lo mismo. Son despertadores de la memoria.” (Pastor, 1999)

Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado se la denomina memoria, esta funciona a partir de variados mecanismos. Uno de ellos articula la memoria a los espacios y a los objetos, y estos se vuelven depósitos de la vida vivida.

Las personas tienden a guardar ciertos objetos que los remitan a estos acontecimientos importantes y trascendentales, atesoran estos como fragmentos  de su vida pasada. En este proceso se pueden encontrar objetos de formas originales y únicas, a manera reliquias o colecciones, entre libros, discos y recortes de periódicos, invitan a volver la mirada atrás. (Marin, 2010)

Estos objetos portadores de memoria son adoptados y redefinidos culturalmente, su función inicial para la cual fueron hechos o fabricados pasa a un segundo plano. Convirtiéndose en un medios de comunicación, portadores de mensajes en  código y que permiten el contacto interindividual.

Los objetos condensan memorias y puede desencadenar un flujo de recuerdos, que llevan a emprender viajes en el espacio y tiempo a épocas pasadas, a recordar personas, viejos amores, hechos, fechas y datos precisos, entre otros. Además de que surgen sensaciones como la felicidad, el dolor, miedo y añoranza.

La memoria que cargan consigo los objetos, es trasmitida de manera oral. “La tradición oral es y son los testimonios orales y/o narraciones relacionados al pasado, que son transmitidos de boca en boca y de generación en generación por medio del lenguaje”

La tradición o memoria oral es una fuente histórica que puede ser utilizada para la (re)construcción del pasado, el empleo de esta y sujeta a un objeto, permite construir una imagen de la vida socio-cultural de la persona y la comunidad a la que pertenece.

La conservación de esta es responsabilidad del narrador y la fuerza de su memoria, además de los vínculos sociales, familiares, culturales, etc., que establece con la sociedad en la que actúa. Por consiguiente, los datos que puedan aportar esta memoria y la transmisión de estos dependen además del interés de las nuevas generaciones por conocer las distintas versiones sobre el pasado y su relación con el presente.


La estrategia consiste en realizar una exposición artística con los objetos que almacenan la memoria y usando herramientas de comunicación contemporánea, se pueda llegar de manera oportuna y eficaz despertando el interés de la comunidad joven de la Tola colonial por la memoria de importante valía de sus ancestros.


ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD





En un establecimiento llamado Arte Café, Nadia quien labora allí expresó que: El arte es todo, la gente no lo ve así, pero desde la naturaleza es como la inspiración más inmediata y está en todas partes… depende de cada persona debido a lo que es arte para uno puede no ser arte para otro. (Nadia, 2016)








La señora Martha Patricia Cárdenas expreso que el barrio la Tola: Es tradicional… cuando había la plaza Belmonte habían los payasos, había tantas cosas, eso ya no hay, se va perdiendo lo único que quedo es la corrida de toros. Además dijo que el arte: es bueno… aquí abajito en la plaza Belmonte está el jacchiguaha y repasan, salen bailando… es bueno… es puro baile. (Cárdenas, 2016)




Viviana Barragán directora de la Casa Somos de la Tola manifestó que dentro de su establecimiento se realizan talleres que van dirigidos en su mayoría al arte a mas de expresar que estos talleres han ayudado a muchas personas debido a que han podido manifestar de mejor manera su punto de vista en cuanto al arte y como lo ven.








Durante la entrevista al señor Luis Alberto Cabezas hizo una afirmación que ejemplifica la intención que se quiere provocar en el público al que va dirigido "les voy a hacer escuchar una música instrumental...trabajo de... Juan Fernando Velasco... Él no toca, sino que son estos viejos" (refiriéndose a grandes intérpretes de la música tradicional ecuatoriana); y quién, sino, mejor que ellos para trasmitir el valor de la música popular, artistas que la sintieron. (Cabezas, 2016)





















Sr. Luis, sabe y disfruta de la música ya que trabajo en una radio cuando era joven. Es propietario de una colección de discos que abarca más de mil lps.


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